viernes, 26 de noviembre de 2010

ALGO DE HISTORIA DE LA KODAK RETINA

Las primeras cámaras Retina representan una parte importante de la historia de la fotografía.

Primera retina de 1934
La Retina fue la primera cámara en utilizar el carrete de 35mm que podía cargarse a plena luz.

La película de 35mm ya existía de antes pero cada fabricante tenía su propio formato de cartucho. Fue Kodak tras adquirir en 1934 a la alemana Nagel Camerawerk, fabricante de la primera Retina, quien popularizó dicho formato que ha perdurado hasta nuestros días y hasta el predominio de la fotografía digital se han vendido millones de carretes.

Decenas de modelos y versiones se hicieron a lo largo de cuatro décadas (1934-1977) desde la primera Retina hasta la Retina IIIC, con sus derivados Retinette o la Retina Reflex, todas ellas diseñadas para ser económicas y compactas, pero de muy alta calidad, permitiendo que la tecnología fotográfica alemana estubiera al alcance de muchos.

El Sherpa Nawang Gonbu con la Kodak
Retina colgada del cuello.
La Retina fue la prímera cámara fotográfica en alcanzar la cumbre del Everest.

Fue utilizada por Alfred Gregory para fotografiar los momentos históricos para la humanidad en la primera ascensión del Monte Everest, el lugar más alto en la tierra, en el verano de 1953.

"Mis cámaras de 35 mm fueron una Contax y una Kodak Retina II. La Contax, con 50 mm y 125 mm de lentes intercambiables, era mi cámara principal para el color, pero cuando me fui de ascenso en la Cordillera Sur-Oriental, a casi 28.000 pies, llevaba la más compacta Retina hasta lo más alto.

También llevé una Rolleiflex de dos lentes que usaba para blanco y negro. A pesar de ser más voluminosa que la Contax, la Retina es sumamente fácil de usar y con su magnífica lente Zeiss era capaz de producir imágenes de una calidad exquisita... ...Cuando en los últimos días estas tres cámaras fueron robadas sentí que había perdido una parte muy real de la historia."

(Foto y texto extraidos de 'Alfred Gregory's Everest'. por Alfred Gregory)


No es lo mismo, pero en la siguiente foto soy yo (hace más de 30 años) quien lleva una Kodak Retina (la de la entrada anterior) colgada al cuello:





No hay comentarios:

Publicar un comentario