domingo, 21 de noviembre de 2010

KODAK Retina Ib


Heredé esta cámara Kodak Retina Ib, número de serie 457762, que desde hace mucho tiempo descansaba en un cajón. De joven la utilicé algunas veces en mi introducción a la fotografía pero como por sus características, carencias y sobre todo mi poca formación, no era una cámara facil de utilizar y fue sustituida por una Kodak Instamatic 25. Por aquellos años una cámara reflex era algo prohibitivo para mi y estaba más interesado en la "postproducción" -revelado y positivado- en un laboratorio que monté en casa de mi abuela.


La Retina Ib (1954-1957) está dotada de un objetivo Schneider-Kruznach de 50mm f:2.8, pero no tiene ni telémetro ni fotómetro por lo que sin ningún otro aparatejo estas mediciones se tienen que hacer a ojo.

El enfoque está "resuelto" con un telémetro márca Voigtländer que se coloca en la zapata del flash. Se mide moviendo una rueda graduada hasta que las dos imágenes que se ven se superponen. La medición resultante es la que se debe utilizar en el anillo de enfoque manual de la cámara. Pero como la graduación del telémetro y la del anillo de enfoque no es exactamente la misma, solo es una ayuda aproximada.


Pero lo que nunca he tenido es un fotómetro. El cálculo de la apertura y velocidad se tienen que hacer a ojímetro, pero los fabricantes, sabedores de que muchos de los usuarios de la cámara no dispondrían de un fotómetro, incluyeron en el manual una tabla de correspondencias entre valores de exposición y la luz existente en cada momento según el mes del año de que se trate y si la foto es de un paisaje o una figura cercana o si está a la sombra. El valor resultante es el valor de exposición de la cámara con una graduación del 3 al 18. Al selecionar este número en el objetivo se asocia cada apertura a una velocidad y solo se pueden seleccionar las que permitan la exposición selecionada, como el modo P de las cámaras actuales y llamado por Kodak SYNCHRO COMPUR.

Pero ojo, la tabla solo llega a un valor ASA 80 y hoy en día es dificil incluso conseguir carretes de ASA 100, por lo que hay que recalcular todos los valores de exposición al aumentar la sensibilidad de la película.

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